Translate

viernes, 14 de octubre de 2011

Una visita muy especial....

Domingo Ramos conversando con los y las niñas de la Escuela San Martín.
Este viernes 14 de octubre el escultor y amigo Domingo Ramos, realizó una breve visita a la Escuela San Martín en Ciudad Quesada para conversar y compartir conocimientos con algunos de mis estudiantes de 5to grado. El maestro Ramos, muy amablemente aceptó una invitación que le hice, para que mis estudiantes pudieran conocer a un escultor de trayectoria nacional, su obra y vida, además para compartir un rato ameno con el artista.   

Eran pasadas las 10 de la mañana cuando el maestro llegó a mi aula acompañado por su esposa Eugenia Solís y pocos segundos después los y las niñas de quinto grado ingresaron muy emocionados con la inusual visita, después de realizar la presentación de rigor y revisión de asistencia, Domingo Ramos conversó con los niños sobre su vida, su obra y pensamientos sobre el arte, a lo cual los niños muy emocionados pusieron atención y le realizaban diversas preguntas de interés. El maestro contó el inicio de su vida en la escultura, su tierra natal San Ramón y como llegó a Italia donde aprendió diversas técnicas de trabajar la escultura. Después se proyectaron por medio del video deam de la escuela, algunas de sus obras a lo cual el artista comentó sobre las mismas, la técnica utilizada, el lenguaje visual y las metáforas que representan las esculturas mostradas.

Domingo Ramos pintando una máscara junto a las niñas y niños.
Al terminar la charla del artista, los niños continuaron con el trabajo de artes visuales que consiste en realizar mascaras a partir de materiales reciclables utilizando color, diseño y dominio del material, en esta actividad Domingo Ramos trabajó un rato con algunos de ellos y los niños les mostraron sus trabajos y ejercicios artísticos como dibujos, bocetos y la mascaras que estaban realizando.

En lo personal la experiencia fue enriquecedora porque los niños realizaron preguntas interesantes sobre los significados de las obras del maestro Ramos, el arte como se vive actualmente y también les llamó poderosamente la atención su especialización en Italia como escultor.

Agradezco a mis amigos Domingo Ramos y Eugenia Solís por su visita y apertura para estar con los y las niñas de la Escuela San Martín que conocieron a un artista y mas que eso a un gran ser humano, esperamos que estas visitas sean frecuentes a nuestra escuela.

2 comentarios:

José Miguel Rojas G. dijo...

Así debería ser. Enseñar arte a las personas desde que son niños. ¡¡¡Bravo!!!

agarza dijo...

Gracias Jose Miguel, la idea es ir llevando a mas artistas a la escuela para que los niños compartan y aprendan mas sobre el arte y la vida misma.

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...