Esta semana se recuerda el centenario del natalicio del gran artista costarricense don Francisco Zuñiga, don "Paco" como se le recuerda, le tocó vivir una etapa complicada de la Costa Rica del siglo XX. Al igual que otros artistas fue duramente y hasta cruelmente criticado en nuestra tiquicia por sus trabajos innovadores en artes visuales y sus escultura monumentales.
Como otros artistas, se tuvo que refugiar en México donde su talento y maestría artística fue ampliamente reconocido y es considerado hoy por hoy como uno de los mejores escultores latinoamericanos. Lamentablemente el maestro no quiso regresar a Costa Rica y fallece en México en el año de 1998.
Para celebrar el natalicio de este costarricense cuyo legado hoy perdura, el Museo de Arte Costarricense presenta una expo de algunos de sus bocetos y maquetas donde destaca su excelente dibujo y la volumetría características de un escultor de su calibre.
De mi parte les recomiendo que asistan y aprovechen para conocer la obra gráfico y pictórica de un gran escultor costarricense cuya miopía del "gusto" artístico de la época, no supo apreciar y muchos años después su legado vive y se reconoce su gran trabajo artístico.
Salud Maestro, donde estés.