Translate

Proyectos

En mi necesidad comunicativa por medios visuales, realizo mis propuestas artísticas ubicadas en series o grupos, aquí cito algunos de mis principales trabajos y un poco de su fundamentación.


Experimentación con manchas y monotipias con material reciclable. 


En el periodo de pandemia (2020 en adelante), se comienza con experimentación de grabado y monotipias utilizando plantillas a partir de embases tetra brik.

Se han realizado acuarelas no figurativas y posteriormente se imprime alguna monotipia o grabado utilizando esta técnica de embases tetrabik. Posteriormente se interviene con tinta china, marcadores, témpera o lo que el artista tenga a mano. 

Este proceso es experimental y se han realizado diversas propuestas artísticas que van desde lo no representativo o una figuración "abstracta", permitiendo que el expertador encuentre figuras en lo que en realidad es mancha y color. 

Se ha realizado una serie llamada "Bosques y Paisajes", mostradas en la UTN sede de San Carlos. 

"Líneas del tren"
"Locomotora 87", 2010.

La propuesta artística "Líneas del tren" nace a partir de un proceso de investigación que nació en el 2004, buscando rescatar el aporte y la historia del entonces extinto tren a la comunidad herediana. Dichosamente, ante el clamor popular, el tren volvió a recorrer las ciudades de San José y Heredia no solo como un eficaz medio de transporte, sino que también vuelve a revivir tradiciones, paisajes y todo lo que significa el que un gigante retorne de nuevo a la vida.


El tren por sí mismo es una línea que une pueblos y personas, la línea es un elemento de comunicación visual que "amarra" y une, tiene gran valor de significancia dentro de las metáforas de las obras que se muestran y el material de reciclaje como elemento de un retorno, un regresar...


" Líneas del tren..." es una celebración del retorno de un icono en la ciudad, una celebración plástica y metafórica: un viejo amigo ha regresado y para quedarse...

Esta serie ha tenido dos variantes y han sido expuestas en ciudades donde estuvo el tren: 

- "Líneas del tren... el regreso", realizada en la Casa de la Cultura en Heredia, 2010.

- "Líneas del tren... la espera", realizada en el Colegio Universitario de Cartago, 2011.

A futuro se planea realizar una tercera muestra, de momento no se ha definido el lugar ni fecha.

Lea: "Los trenes de Antonio García Zamora", texto del escultor Domingo Ramos. 


"Arteo-Logía"

"Ángel de la guardia, dulce compañía", 2010
Otra de las pasiones de Antonio García es la Teología, en este caso "Arteo-logía" es un conjunto de propuestas artísticas de diversas técnicas y abordajes "teológicos", que surgen en su aprendizaje en los estudios de posgrado que realiza en la Universidad Nacional y la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 

La Teología que Antonio estudia no es doctrinal, de esta forma no pretende "convertir" a nadie, simplemente la interrogante surge a partir de las diversas ideas, manifestaciones y espiritualidades de los seres humanos en su afán de "creer en algo o en un ser superior", sin estigmatizar si es verdadero o no.

En este momento las obras de "Arteo-logía" están en construcción y su proceso creativo, la idea es, posteriormente mostrar su trabajo artístico en una exposición, para mostrarlas al público y que dialogue con ellas.



"Las ideas sí tienen color"

ideas

Esta serie es un conjunto de acuarelas y nace a partir de diversas "ideas" o bocetos que nacen del imaginario de Antonio, sin pretender justificarlo por medio de un discurso o relato, es el goce estético por medio del cual se trabaja la transparencia, el manejo del color y la técnica de la acuarela.

Aunque es un trabajo menos "Academicista", si requiere pensamiento, conocimientos previos y habilidad técnica. "Las ideas sí tienen color", es el goce estético de Antonio y el disfrute de realizar acuarelas, siempre en su lenguaje "abstracto y metafórico", ya que cada obra parte de una idea.

De momento esta serie de acuarelas ha sido mostradas únicamente en el Festival Internacional de Arte Libre 2011, en el Colegio Universitario de Cartago.

Se planea realizar mas acuarelas y realizar una exposición a futuro.



"Antonio y sus Muñequitos"


Esta serie evoca una etapa en la adolescencia, un tema recurrente que forjó en el corazón del Antonio adolescente cuando tenía 15 años y comenzaba a desarrollar sus obras artísticas a partir de las metáforas y el movimiento en las formas. 

Las presentes obras retoman el concepto lineal y figurativo, solo que bajo una nueva interpretación y aplicación técnica, porque se añaden los hilos y la fibra de papel como soporte a las obras. El nombre evoca precisamente una frase que un compañero del colegio le dijo al ver sus dibujos, grabados y pinturas "Oh Antonio y sus Muñequitos".

Los muñequitos son metáforas de sueños y mundos mágicos conformados por colores y líneas, es un universo que no es estático sino que tiene su dinamismo propio y el movimiento como un cosmos, a veces elude a la formación de nuevas cosas o el sueño como anhelo, no de tener sino mas que eso de ser....

Esta serie es un regresar al pasado, pero proyectándolo en el presente y dándole nuevos significados.




Colectivo Gen 96 (Colectivo de artistas). 

En el 2016 nos reencontramos un grupo de excompañeros que nos habíamos graduado en Artes Plásticas del Conservatorio Castella y decidimos unir esfuerzos para realizar exposiciones temáticas en conjunto, respetando el estilo e idea de cada integrante.

Los actuales miembros del colectivo son:

Marielena Villalta Pucci
Rina Mendez Ramírez
Eslin Morris Wright
Antonio García Zamora

Actualmente hemos realizado exposiciones en las provincias de San José, Heredia, Alajuela y Cartago.


Email: colectivogen96@gmail.com       

Instagram: @colectivogen96         

No hay comentarios:

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...