Translate

sábado, 7 de julio de 2012

Zulay Soto y sus "chunches"

Aproveché un jueves para ir al Museo de Arte Costarricense y conocer un poco mas sobre el trabajo artístico de Zulay Soto. En lo personal me agradó muchísimo su temática del círculo, una forma recurrente en sus obras, no solo a nivel plástico sino también en el formato. El trabajo que realiza con lo que ahora se llama "ensamblaje", me parece sumamente rico en el aprovechamiento de los materiales y las texturas que logra a nivel visual, además desarrolla la temática del calentamiento global y sus consecuencias, un tema muy actual e importante para dar a conocer entre el público en general.

En cuanto a sus series de collage, creo que hay de todo un poco, pero me agradó mucho cuando incorpora el formato circular, a manera de disco de acetato y también a nivel de composición los veo mejor logrados. En esta exposición el Museo plantea un recorrido que agrupa sus series artísticas, mas que ubicarlos en el tiempo, de esta forma no es una expo cronológica, sin embargo, las obras en cuanto a temática guardan alguna coherencia temática entre una sala y otra.

La artista experimenta con materiales no tradicionales e incorpora también las series de billetes de mi infancia a sus trabajos (algo que me atrapó visualmente), donde plantea no solo el billete antiguo sino también aprovecha las intervenciones que sufrieron mientras circularon para brindar un concepto y dar un mensaje al espectador. Esta exposición nos muestra las diferentes etapas de la vida de Zulay como artista y sus innovaciones en cuanto a materiales y posibilidades plásticas.

Para los profesores que estamos viendo en Artes Visuales trabajos de ensamblaje, collage y la temática de arte contemporáneo, recomiendo visitar esta expo y que lo incorporen a sus clases con estudiantes.  

"Años sesenta" Mixta

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Estuve allí! Trabajaba en el museo entre setiembre hasta octubre este año. Recuerdo la exposición de Zulay. Ahora mismo, escribo un ensayo sobre sus obras. Estoy de acuerdo. Creo que l símbolo del circulo en las obras es uno que tiene significado universal y sirve como el sol como dijo ella.

agarza dijo...

excelente, apenas tengas el ensayo nos avisas para leerlo. saludes.

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...