Translate

viernes, 7 de diciembre de 2012

Lola Fernandez y Nestor Zeledón: vidas dedicadas al arte....

Nuestra querida capital San José presenta dos exposiciones de gran calibre para ir a visitar. La primera expo se encuentra en los Museos del Banco Central con una muestra retrospectiva de la artista Lola Fernández, en la misma se presentan obras tempranas de sus carrera, periodo abstracto donde integró el famoso "Grupo 8" y revolucionaron el arte costarricense cambiando un poco la idea del arte figurativo por lo que se le conoce como abstracto, además presenta sus famosos "relieves" (como ella los llama) y obra mas reciente.

La expo en sí presenta trabajos muy significativos e interesantes, le recomiendo que vayan y conozcan las facetas principales de esta artista y su aporte al arte costarricense. Solo quiero realizar una observación que realmente me preocupa y es el estado de algunas piezas. Me parece observar daños y pintura craquelada en algunos de sus trabajos. He visto obras de Rembrandt, Goya, Caravaggio (por citar algunas) con este tipo de daños, pero son obras que tienen mas de 200 años de existir y las obras de Fernández en cambio no tienen mas allá de 50 años, de esta manera en mi opinión, si estas pinturas no se restauran o se les da el debido mantenimiento se podrían dañar y no durar ni 100 años. Creo conveniente buscar alguna forma de preservar o restaurar algunas de las pinturas mostradas al público.

Por otra parte nuestro Museo de Arte Costarricense (MAC), presenta la obra de un gran escultor como es Nestor Zeledón, sus esculturas engalana las instalaciones del MAC y en esta ocasión las piezas predominantemente son tallas en madera y el maestro destaca por la gran calidad técnica y conceptual. El trabajo que me agradó principalmente es en la volumetría y la temática de la mano "empuñada" hacia el cielo. 

Las esculturas muestran diversos momentos de la vida de Zeledón y etapas importantes a nivel conceptual e ideológico ya que este maestro del arte es "revolucionario" y también destaca su amor por sus raíces y cultura costarricense. Esta muestra también incluye dibujos y bocetos de gran calidad, también algunas pinturas demuestra que un escultor bueno también debe saber dibujar. En esta exposición me parece que hay una mejor distribución museográfica de las piezas y a nivel didáctico ha mejorado el museo, porque las piezas poseen la ficha técnica y algunas explicaciones a nivel visual facilitan al espectador para que "dialoguen" con las obras.

En fin, para este diciembre les recomiendo que vayan a ver estas exposiciones de arte que son de gran calidad no solo técnica sino por su contenido conceptual.

No hay comentarios:

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...