Translate

viernes, 4 de noviembre de 2016

"Guardianes" de Andrés Picado.

En el contexto del ser humano, en sus diversas nociones de su existencia y pensamiento, el mundo no se limita únicamente a lo físico o materia, también es posible mirar más allá de lo que perciben nuestros ojos. Podemos también mirar con el “pneuma” o espíritu; entiéndase el espíritu como la fuerza que brinda la energía al cuerpo para que funcione y se desenvuelva en este ámbito de lo terrenal y lo matérico.

Desde tiempos inmemoriales han existido filósofos, teólogos y otros pensadores que han dado su versión de este mundo inmaterial, en este caso con el tema de los guardianes los podemos encontrar en la mitología de los elementos y seres mitológicos descritos por primera vez en las obras sobre alquimia de Teofrasto Paracelso (1493–1541), estos seres espirituales coinciden también con la mitología griega en el contexto helenístico y su mundo de lo mundano y espiritual.

Dialogando sobre el tema de lo espiritual, en nuestro contexto predominantemente cristiano también existen entes o espíritus protectores enviados por Dios (Theos), por ejemplo, los ángeles y arcángeles. En otras tradiciones, los espíritus guardianes los podemos encontrar en los elementos de la materia como el fuego, el agua, tierra y aire, proveniente de tradiciones antiguas en todo el mundo.

Precisamente y bajo ese concepto, el joven artista sancarleño Andrés Picado realiza sus pinturas protectoras, cada pieza artística representa un guardián, es así como cada figura, color, textura y forma está íntimamente relacionada con su contexto de naturaleza, vivida en su tierra San Carlos y mezclada con ese mundo espiritual y energías que nos rodean a los seres humanos.

El artista con esta muestra nos comparte su noción de mundo y su pensamiento de la trascendencia del ser humano en un mundo espiritual, cada trabajo artístico comunica una idea al espectador y se espera que el guardián que en ellas existe los proteja en esta interacción pictórica.

Mgtr. Antonio F. García Zamora.
Curador y profesor de Arte UTN sede de San Carlos.

"Guardián de la Sabiduría", (2016) Acrílico sobre Lienzo.

No hay comentarios:

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...