Translate

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Preñez, homenaje a la vida.


En estas fechas de octubre y noviembre, la UTN sede de San Carlos presenta la obra del profesor y artista gráfico herediano Walter Garita Villalobos. La exposición titulada "Preñez"está conformada en una primera etapa por nueve obras, utilizando el color, la linea y la transparencia como la protagonista.

La técnica es una dualidad entre la acuarela y el acrílico aplicados de forma conjunta y armónica, con este trabajo el artista rompe con la tradición de utilizar solo una técnica para cada obra,  experimenta con ambas logrando unificarlas, en este caso estamos hablando de un trabajo no académico, sino mas libre y de experimentación, sumado al conocimiento que posee el artista sobre las artes gráficas: en el acrílico impera el color plano y sólido, además de la transparencia del uso de la acuarela, formando texturas visuales y líneas, que parecieran trazadas no con pintura, sino con lapicero o marcador. 

En cuanto a la temática de la preñez, se representa por medio de gatos estilizados, protegidos en medio de líneas y colores en lo que pareciera ser un útero materno, el tema "gatuno" se da por la afinidad e identificación que siente el artista con este animal universalizando el concepto pro-vida a nivel mas allá de una maternidad tradicional o humana. En este apartado conceptual, se plantea que la vida no se gesta después del parto, sino que es en la misma unión de los gametos masculinos y femeninos que se enciende la chispa de la vida, invitando a la reflexión del pro y contra del aborto, en este caso, aunque no se muestra de forma explícita, es claro la intención del artista en celebrar la vida, antes de la acción de parir un ser vivo: la vida se gesta mucho antes, sin embargo la propuesta permite la reflexión personal de quien observa las obras y que llegue a sus propias conclusiones.

Un dato interesante es que las obras no se titulan con el tradicional "felicidad", "gatos jugando" o "gatos", el título de la obra se confunde con la fecha de las obras en las cédulas, ya que se titularon con la fecha que el artista consideró que "nacieron", o mas bien fueron concluidas, de manera que el nacimiento es la culminación de otro proceso que previamente inicia en la preñez. 

En la preñez inicia la vida, un proceso que culmina en el nacimiento y de ahí se pasa a otro estado que podría llamarse niñez, pero sería para otra exposición... 

Mgtr. Antonio F. García Zamora.
Académico UTN sede de San  Carlos.

No hay comentarios:

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...