Rudolf Arnheim: “ver es pensar”, las obras visuales un modo de conocimiento. Demuestra que la visión no es una fase previa al pensamiento, un proceso exclusivamente sensorial y pasivo, la percepción visual es un proceso cognitivo activo y complejo.
La estática y la teoría del arte, afirmaba que las artes visuales constituyen un lenguaje.
El campo social esta fuertemente estructurado por nuestra mirada que lo organiza en sus direcciones básicas: arriba y abajo, izquierda y derecha, centrado y descentrado. Las técnicas artísticas constituyen una forma de pensamiento, de ahí la importancia educativa de las actividades artísticas.
Donis Dondis
Lenguaje verbal y lenguaje visual en un paralelismo, había que buscar cuales eran los elementos básicos que lo constituían, así como las reglas o normas sintácticas que regulaban las relaciones entre tales elementos y los códigos con los que interpretar sus significados. Los contenidos básicos del currículo de artes visuales, en todos los niveles de enseñanza, correspondían a los ejercicios, progresivamente más complejos y arriesgados, sobre cada uno de estos elementos básicos del lenguaje plástico y sus combinaciones.
Elliot Eisner: La revisión disciplinar de la autoexpresión creativa.
La mejor comprensión de cómo los y las niñas se desarrollan gráficamente, la utilización de los símbolos visuales característicos de la cultura en la que viven el concepto de arte.
La estática y la teoría del arte, afirmaba que las artes visuales constituyen un lenguaje.
El campo social esta fuertemente estructurado por nuestra mirada que lo organiza en sus direcciones básicas: arriba y abajo, izquierda y derecha, centrado y descentrado. Las técnicas artísticas constituyen una forma de pensamiento, de ahí la importancia educativa de las actividades artísticas.
Donis Dondis
Lenguaje verbal y lenguaje visual en un paralelismo, había que buscar cuales eran los elementos básicos que lo constituían, así como las reglas o normas sintácticas que regulaban las relaciones entre tales elementos y los códigos con los que interpretar sus significados. Los contenidos básicos del currículo de artes visuales, en todos los niveles de enseñanza, correspondían a los ejercicios, progresivamente más complejos y arriesgados, sobre cada uno de estos elementos básicos del lenguaje plástico y sus combinaciones.
Elliot Eisner: La revisión disciplinar de la autoexpresión creativa.
La mejor comprensión de cómo los y las niñas se desarrollan gráficamente, la utilización de los símbolos visuales característicos de la cultura en la que viven el concepto de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario