Translate

sábado, 17 de enero de 2009

El Papel de las Artes en la Transformación de la conciencia

“El papel de las artes en la transformación de la conciencia” de Elliot Eisner.

Los seres humanos vivimos en un entorno y espacio concreto por ello al establecer relación con el mismo comienza a percibir estímulos a sus sentidos, estos estímulos se componen como por ejemplo las imágenes, sonidos, olores, sabores, etc. y poco a poco se va conociendo a través de estos estímulos sensoriales el entorno y por ende empieza la interrelación y la experimentación.

La cultura es una construcción humana, por ella aprendemos a crearnos y construirnos nosotros mismos, el entorno va esculpiendo nuestra forma de ser y percibir el mundo.

Según Langer “la comprensión del mundo empieza por los ojos”, lo que conocemos como ver, es un proceso ligado al cerebro, o sea un proceso racional.

Es aquí donde el trabajo en las artes es un camino para desarrollar nuestras vidas ampliando nuestros horizontes y conciencia, creando una cultura, esto conlleva a desarrollar una plataforma de conocimientos o experiencias las cuales logran observar lo real y poder observar con otros ojos (los ojos de la mente).

El papel de las artes para refinar los sentidos y extender la imaginación.

Las artes propician la “sensibilización” de nuestros sentidos, incluida la mente y nuestra imaginación, (“La capacidad de percibir cosas, no el simple hecho de reconocerlas”).

La representación transforma en algo físico lo que es inmaterial, por supuesto dentro de las limitaciones que conlleva y ofrece algún material. Paralelamente a las artes tenemos la Educación y ésta tiene como fundamento que debe facilitar que las personas logren tener y desarrollar relaciones asociantes mediante el progreso de sus habilidades y enriquecer a él mismo y los demás.

También a esto podemos añadir que nuestro proceso creativo en las artes se puede ir trasladando a otros ámbitos, como resolvemos creativamente las diversas problemáticas y retos que se nos presentan en nuestra cotidianidad, sumado a esto lo que el autor llama la sorpresa, la retención en la memoria a largo plazo utilizando este método o forma de aprendizaje que en las artes es algo de todos los días y permite que desarrolle su mente.

El arte permite que tengamos diversas experiencias, afinando nuestros sentidos y poder observar mejor y en detalle, ya que uno ve lo que conoce o sabe; esto conlleva a que el arte es conocimiento, no una mera representación ni una inspiración, como anteriormente se afirma: el arte es racional y permite un desarrollo integral de la mente humana, las artes nos permiten una manera de conocer.

Por su parte Langer nos habla que el arte nos presenta emociones… ojo con esta afirmación!!, no es el superficial sentimentalismo, sino algo mucho mas profundo ya que son proyecciones de la vida sentida, según James, y podemos observar cosas que en otras circunstancias no habríamos advertido.

No hay comentarios:

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...