Translate

domingo, 30 de enero de 2011

Visita a los maestros....

Vista de la sala principal de la Galería Nacional.
La semana pasada fui a ver la exposición "5 escultores ...un legado" en la Galería Nacional, aprovechando que 3 de los escultores que están mostrando sus obras en ese recinto, fueron parte de mi proceso de aprendizaje de las artes, me refiero a los escultores Manuel Vargas, Aquiles Jiménez y mas recientemente Domingo Ramos.

Con la escultura "y ahora que hago" de Manuel Vargas.
Lo que el visitante puede observar de primera entrada es la gran variedad de recursos de materiales, diseño y conceptos que utilizan los escultores para transformar sus ideas en materia, ya que la escultura no es "muda", sino que cada pieza muestra un concepto y en conjunto con el que observa se completa la obra y el mensaje.

Con una obra de Domingo Ramos.
En lo que a mí respecta uno debe de dialogar con la obra: observarla de lejos y cerca, llenar las pupilas de los ojos con las formas, texturas y espacios de la obra y si se puede... sentirla con el tacto, ese es un diálogo con la obra en sí, mas en este caso con las propuestas de estos experimentados maestros de la escultura costarricense, que aunque tienen su lenguaje plástico distinto entre uno y otro, tienen en común su gran capacidad de diseño, trabajo técnico y el lenguaje que se comunica.

Con la obra "Canto de Luz, Montaña adentro", de Aquiles Jiménez.
Aquiles siempre con sus montañas y le saca el máximo provecho al mármol y el juego con las "luces" y propiedades del material, Manuel Vargas con su inseparable "Chola" y las múltiples representaciones de ésta con gran maestría sus gestos y posiciones muestran las ideas que quiere comunicar y Domingo Ramos con sus diversos materiales, su inseparable espiral y el trabajo con texturas nos habla de sus diversas temáticas y conceptuales.

En síntesis, cada obra de los 5 maestros (Aquiles Jiménez, Crisanto Badilla, Domingo Ramos, Manuel Vargas y Esteban Coto) resaltan por la calidad del trabajo técnico y conceptual.

No hay comentarios:

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...