Translate

domingo, 20 de mayo de 2012

Sila Chanto y su Bitácora de los Oficios.

"Muro"
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) recién inauguró una exposición sobre el trabajo de la artista costarricense Sila Chanto, la muestra propone un acercamiento a partir de los temas de investigación en la producción de sus obras plásticas. Sila Chanto lleva a grandes formatos diversas técnicas de impresión como xilografía, cromoxilografía, entre otros, pero en diversos soportes y tamaños. Es una muestra que recorre los principales aportes de Sila dentro del arte costarricense y su continua investigación no solo a nivel técnico y espacial, sino también conceptual y los diversos temas que desarrolla a lo largo de su carrera artística.

vista de la exposición y la obra "Muro"
En el museo se muestran trabajos como Objeto Reprimido (1998), Kiloarte (2007), Paréntesis (2004) y Obra pública (2007) el cual es un tipo de "video-poema" con proyecciones sobre la pared, y no podían faltar dos obras que a mi parecer son mis preferidas: Muro (2000) e inversión histórica (2009). La muestra en sí realiza un recorrido por las principales obras de la artista y maneja como hilo conductual el tema de demarcar, delimitar y en síntesis las acciones que sugieren limitaciones, que plantean un espacio de acción y movimiento, de esta forma no es un trabajo estático, sino que el espectador vive en si mismo la propuesta, ya que lo atrapa y traslada en esta interacción no solo visual, sino también espacial.

Antonio García dentro del "Muro"
En lo personal le reconozco a Sila Chanto el innovar y trasladar en diversos espacios las técnicas de impresión del grabado, una técnica que me lleva a mi adolescencia cuando estudié artes plásticas en el Castella y me especialicé en Xilografía. Su obra me lleva, sin pretenderlo ella a mi adolescencia, cuando trabajaba con mis gubias sobre la madera y dándole forma y vida a mis creaciones. Cada Negro, Gris y esos rojos intensos que están presentes en algunas obras de Sila me llevan a trasladarme a ese tiempo tan especial para mí.

La artista a mi parecer realiza grandes aportes técnicos y conceptuales dentro del arte costarricense, lleva las tradicionales técnicas de impresión a nuevas posibilidades y las incluye dentro del ámbito actual como espacios de pensamiento e interacción visual-espacial. Sus obras tienen excelencia técnica y a la vez maneja conceptos que los plantea desde diversas modalidades, sus trabajos estoy seguro, no se quedan estáticos en un solo tema, sino que la obra misma se reconstruye y renueva con cada espectador, dando nuevos significados y aportes al arte.

Vista general de la sala del MADC
Realmente me encantó el trabajo de Sila y espero que siga adelante cosechando mas éxitos en su vida.
Para ver mas trabajos de Sila Chanto su blog es: http://silachanto.blogspot.com

Créditos:
fotografía principal del "Muro" y vistas de la exposición son cortesía de Adriana Artavia del MADC.

No hay comentarios:

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...