Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

Grupo musical Jabirú vuela alto en San Carlos....

El grupo Jabirú con todo el equipo técnico y musical.

El cantón de San Carlos se ubica en la zona norte de Costa Rica, es una tierra de grandes contrastes y diversas manifestaciones artísticas. Es una tierra donde germinan músicos y diversos grupos musicales que con sus notas le dan alegría y música a sus pobladores.

Un grupo de importancia en la región es el grupo llamado "Jabirú", que con su música ha sido del agrado de los sancarleños y han realizado giras dentro y fuera del país. Precisamente el pasado 3 de Octubre realizaron un concierto en el CTEC ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara de San Carlos, donde realizaron la grabación de su segundo disco, en este caso totalmente en vivo y compartieron con el público que siempre les ha apoyado.

Aprovechando la ocasión, conversamos con su director musical Jeison Salazar en su oficina en Ciudad Quesada para conocer un poco mas de esta agrupación que suena fuerte por la región norte:

Jeison Salazar, director de Jabirú.
- ¿Como nace Jabirú?

El grupo nace originalmente a partir de la idea de realizar una gira fuera del país para representar a Costa Rica, en este caso la gira no se dio pero siguió la idea en la mente de los que en esa ocasión querían formar la agrupación. Posteriormente se realizó una gira a Colombia que marca el inicio formal del grupo, hay que mencionar que la agrupación ha tenido variantes en sus integrantes que le han dado variedad y aportes interesantes al grupo. 

El nombre "Jabirú" procede en honor al pájaro conocido como "Galán sin ventura", que es una variedad que forma parte de la reserva Caño Negro y está en vías de extinción. 

- ¿ Cual es el estilo musical predominante en Jabirú?

El grupo no es un grupo Folclórico ya que el folclor es inédito y ha trascendido a través del tiempo y generalmente no se conoce su autoría. El grupo en general es de música tradicional, cuenta historias y acontecimientos importantes por medio de canciones.

En cuanto a ritmos el grupo realiza fusión de ritmos y toca generalmente tambito, calipso, son y boleros entre otros. En el caso del ritmo calipso se adapta muy bien por sonoridad e instrumentos que posee la agrupación, además este ritmo se ha adoptado como costarricense. En Jabirú es importante mencionar que podemos expresar lo que hacemos y todos aportamos las canciones, ya que son compuestas con el aporte de todos los miembros del grupo.

- Hablemos un poco sobre el concierto realizado el 3 de octubre ¿ que significó esta nueva experiencia de grabar un disco totalmente en vivo?

Este concierto marca un antes y un después en la agrupación, replantea nuevos retos y análisis que se deben de hablar y trabajar mas. En cuanto a sentimientos y sabor que deja el concierto fue la expectativa que giró tanto entre los músicos como entre el publico que iba asistir, de hecho una estrategia fue que los músicos no se vieran antes del concierto. 

La "vibra" que se sintió fue buena, siempre existió la simpatía entre el público que en ocasiones participó con palmas y otras manifestaciones de apoyo e interactuaron con las canciones que se cantaban. Se dio sinergia entre el "pueblo".

- El después de este concierto: ¿como se vislumbra Jabirú a futuro?

Jabirú se vislumbra como un grupo musicalmente hablando mas maduro, el concierto marcó al grupo y hay que trabajar tanto administrativamente como musicalmente para ir mejorando. Fueron ensayos constantes de meses precisamente para dar lo mejor en el concierto, además del trabajo post-edición del disco y lograr sacarlo al mercado lo mas pronto posible.

- ¿Sienten el apoyo del público y la comunidad sancarleña?

Si claro, además son experiencias positivas, el concierto fue un acierto y lo consideramos como todo un éxito. El objetivo era presentarnos y hacer lo mejor posible. En este momento estamos en un proceso de reorganización.


Si desean conocer un poco mas sobre esta agrupación musical pueden acceder a su página en facebook: https://www.facebook.com/pages/GRUPO-JABIR%C3%9A/312266035480517?fref=ts



No hay comentarios:

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...