Li Briceño es una artista que investiga constantemente, este elemento de investigación es característico en sus trabajos artísticos. Lo demostró en el FIA 2012 y en esta muestra lo confirma.
El textil se convierte en su lenguaje técnico dominante, sin embargo en esta expo integra la gráfica e impresiones sobre papel, algo que ha resultado muy bien dentro de su propuesta artística. La artista desarrolla sus propuesta a partir de las vivencias pasadas y lo transmite en sus obras " la tela cuenta lo que la boca calla" menciona Li y sus propuestas hablan y exponen desde la perspectiva femenina diversos conceptos contemporáneos. La expo presenta desde instalaciones, grabados y montajes a manera de pequeños escaparates, siendo el textil el hilo conductor, la propuesta de Li Briceño invita al espectador a reflexionar sobre los valores de nuestra sociedad y como se transmite.
"Américan Chuiquis" 2013, detalle. |
El concepto que transmiten sus obras parten desde la perspectiva femenina como por ejemplo la pérdida de la inocencia, la violencia no solo física sino emocional y las diversas formas de representación de una sociedad de consumo.
Con las palabras que mencioné cualquiera diría que las imágenes son grotescas y con elementos pictóricos representando la sangre como elemento predominante... la sorpresa es que Li no necesita representar la violencia y el dolor femenino por las normas sociales impuestas y que tienen que afrontar; por el contrario las imágenes invitan a reflexionar y pensar de una forma distinta, una forma no violenta sino mas bien es apacible y contemporáneo e invita no a sentir horror sino a pensar, meditar sobre la vida y la sociedad.
"Tradición", instalación (medidas variables). |
El textil como antes mencioné es el hilo conductor e integra los diversas propuestas artísticas que cada obra representa un concepto unificador y llega a lo mas profundo del ser entre el espectador y la imagen. El textil en este caso llega a un nivel amplio de experimentación y se une con la gráfica para lograr una propuesta interesante y excelentemente trabajada.
La artista costarricense Li briceño muestra su trabajo en el espacio artístico ArtFlow en avenida Escazú. No se lo pierda...
No hay comentarios:
Publicar un comentario