Translate

miércoles, 14 de febrero de 2018

Rudy Espinoza, el maestro, el amigo...


Era el año 2001 cuando ingresé a la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la UNA, Rudy Espinoza era el director, desde ese primer momento nos recibió con amabilidad y nos dió la bienvenida a quienes comenzábamos la vida universitaria y la artística.

Al año siguiente, siguiendo la tradición revolucionaria de mis padres (mis papás se conocieron en una huelga de estudiantes en la UCR en los años 70`s) formé parte de la Asociación de estudiantes de esa escuela, primero como CAEUNA (representante ante el congreso de asociaciones) y después como presidente de la asociación. Fue en ese momento que conocí un poco mas al maestro Rudy, ya que teníamos que coordinar acciones y actividades conjuntas para la escuela de arte y en ese entonces se respiraba un aire de trabajo en equipo y ganas de mejorar la escuela tanto para los estudiantes como profesores.

Después fue mi profesor de clases de dibujo, en ese momento aprendí a transformar un dibujo figurativo y académico en algo mas expresivo, ahí aprendí a pasar de un dibujo "naturalista" y hacerlo cubista o fauvista y podíamos incorporar color y diferentes tipos de pinceladas. En ese mismo curso nos llevó al taller de grabado y nos daba demostraciones del uso de diferentes tipos de tintas de colores para realizar monotipias, de esa clase guardo una prueba de artista que el maestro realizó y me la obsequió.

Recuerdo en una de esas que me comentaba que conocía a mi abuelo Pedro García Róger en Playa Tivives y que lo saludara, conversábamos de la vida, el arte y cosas de la realidad nacional. En una ocasión lo entrevisté en el programa radial "Educación en Marcha", programa que trabajé junto a mi padre en la extinta Radio Fabulosa, Rudy Espinoza era una persona humilde y gentil, no era egoísta en mostrar sus ideas y técnicas artísticas, ante todo era un maestro.

Al pasar los años se convirtió en un amigo y consejero, era frecuente que habláramos en la Universidad Nacional  o también me lo encontraba en algunas exposiciones que él participaba o asistía. Nunca olvidaré el día que asistió a ver mi escultura "Agua que no has de beber, déjala correr", cuando fui invitado por Leda Astorga a participar en el proyecto "El jardín de los refranes" e inauguramos el FIA 2012 en el parque central de San José, sentir el apoyo y aprecio de quien fuera mi maestro y director de mi Alma Mater eso no tiene precio.

Cuando cambié mi residencia a Ciudad Quesada de San Carlos por motivos laborales, lo vi menos, pero de vez en cuando lo llamaba para charlar de la vida y el arte. En fin, fue un maestro y amigo de quien aprendí a ver las cosas con positivismo y luchar por los ideales, triste el día que me enteré que el maestro nos había dejado físicamente y su alma trascendido en el tiempo.

Creo que el legado de Rudy Espinoza, artista, maestro, catedrático de la UCR y mas que eso el ser humano, seguirá en sus estudiantes y las personas que lo conocimos y recordamos con aprecio.

¡Hasta pronto Maestro!

Antonio García Zamora (derecha) y Rudy Espinoza en el FIA 2012. 





1 comentario:

Unknown dijo...

Hay personas que nos marcan la vida, nos brindan su mano y contribuyen a que seamos lo que somos.
Así mismo, influimos nosotros en otros, con la esperanza de toda influencia sea positiva, les ayude a ser que nosotros.

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...