Translate

martes, 20 de abril de 2010

A golpe de Cincel


El Boulevard Ramonense

Domingo Ramos A *.

Me enteré por el periódico El Occidente,(#134, marzo 2010, pág.15) que el ansiado Boulevard escultórico ramonense, finalmente será una realidad, según acuerdo municipal, sesión ordinaria del martes 11 de marzo 2010, –dice el periódico. ¡Qué maravilla y qué regalo tan merecido y hermoso para un pueblo amante del arte, la cultura y la democracia! Ese es mi pueblo -grité- un pueblo diferente, aferrado a los valores, las tradiciones y los principios de honestidad y justicia que a tantos nos enorgullece! Y sin terminar de leer, repasé mis esperanzas de convertir a este pueblo en la cuna del arte. ¡Bendito Dios, “persevera y vencerás!”.

¡Grandioso! -pensé- uno de mis mayores sueños sería realidad. Y suspiré triste pensando que mi MADRE había partido el día 12, un día después del acuerdo, sin ver algo con lo que ella también soñó… Bueno, Dios me quitaba algo de lo más querido en la vida, pero compensaba mi enorme dolor con una alegría inesperada… Sin embargo, toda mi euforia desapareció cuando terminé de leer y una desilusión indescifrable, me taladró el corazón… ¡No es posible! –me dije-. Pero sí, ya el arroz venía cocinado y condimentado, en la olla de la injusticia y la leña de la ingratitud… Un arquitecto “ramonense”: Jorge Castro VILLEGAS, había diseñado un monumento millonario y el Municipio había contratado -A DEDO- cuatro esculturas a Olger VILLEGAS… ¡Qué ironía!. A mí  y al grupo de escultores ramonenses nos ignoraron totalmente…

Me quedé sin aire y ya no supe si me dolía más la muerte de mi madre, o la cachetada que me propiciaban los miembros de la Comisión de Educación y Cultura: doña Ana Virginia Valenciano y doña Ana Cecilia VILLLEGAS, ambas regidoras municipales, don Paúl Brenes, don José Alberto Cambronero, y don Felix A. Montero, quienes habían presentado el “paquete” al Concejo Municipal... Ellos son testigos de mis esfuerzos por  ese boulevard y mis luchas por DEMOCRATIZAR y DESPOLITIZAR el quehacer artístico, para que no se cometa la injusticia y corruptela de favorecer a dedo a los amigos, en vez de sacar a licitación y dar posibilidad a todos los hacedores de cultura en igualdad de condiciones... También el alcalde, don Raúl Gómez y este mismo Concejo Municipal, que me recibieron el año pasado en compañía del grupo PER, para exponerles la importancia de construir ese espacio para nuestra comunidad y son concientes de eso…

Bueno –me digo- durante seis años consecutivos, con la ayuda de muchísimos ramonenses solidarios y mucho sacrificio personal, nuestro grupo Proyección Escultórica Ramonense, (PER), realizó seis importantes simposios escultóricos, aportando una  valiosa nota cultural a nuestra comunidad. El pueblo es testigo de ese esfuerzo desinteresado y altruista. Si ahora unos pocos que tienen el poder nos ignoran, que le expliquen al pueblo las razones para tal deslealtad y felonía. He sido honesto y sincero con este pueblo donde orgullosamente nací y así lo he dicho. ¿Por qué ahora me cierran las puertas y no me invitan ni al acto de poner la primera piedra?… Lastimosamente –intuyo-  el quehacer artístico también en mi pueblo ha sido alcanzado, como en el resto del país, por los nefastos tentáculos de los recalcitrantes politiqueros… Sospecho (ojalá me equivocara), que quienes pagan la música -aunque con dinero del pueblo costarricense- están mandando en el baile y, de esa forma poco ética y varonil, me van a cobrar mis artículos y mi libro Para no Olvidar, encapuchados en la capa del poder político.

De acuerdo a lo que dice el artículo de El Occidente, que nadie ha desmentido según sé, concluyo que el mensaje de la Municipalidad Ramonense y su Comisión de Educación y Cultura es muy claro: al excluirme del proyecto me excluyen de mi propio pueblo y, aunque confieso que nunca esperé que un acto tan mezquino, pudiera salir nunca del corazón de algún ramonense, lo acepto con humildad e hidalguía; pues Dios sabe para qué suceden estas cosas.

Entiendo lo que ha de sentir una planta, cuando las hormigas le cercenan las hojas de la esperanza… Pero siempre hay oportunidad de renacer. Las razones que puedan tener para esta ingrata actitud, ya no interesan; las acciones que se arropan en las sombras las suele desvestir el día; el tiempo las dirá. He aprendido que la vida es una sucesión de tenencias y renuncias… Siento que durante tres décadas prediqué en el desierto y que ahora Dios me quiere en tierras más fértiles. La vida –como dice Coelho- nos va dando señales y con estos tristes acontecimientos en mi vida: la muerte de mi Madre y la exclusión del proyecto, muchas cosas dejan de tener razón de ser. Los encuentros escultóricos por ejemplo, realizados gracias al apoyo del pueblo, ya no tienen sentido ni importancia cuando la misma Comisión de Educación y Cultura, de quien esperábamos respaldo, ignorando nuestros esfuerzos y nuestro logros, nos da la espalda....

La labor que he realizado junto al grupo PER, me llena de orgullo. El recuerdo del apoyo del público por lo que hicimos, a todos nos debe llenar de satisfacción y gozo. Promovimos el boulevard (aunque la idea ya existía desde antes) Dichosamente esta Municipalidad abrió los ojos y, aunque nos toque correr la suerte de la Marianela de Pérez Galdós, y vuelvan la cara para otro lado, la tarea  se cumplió; el objetivo se logró y todos tendremos, espero que en un futuro cercano, la posibilidad de pasearnos por el ansiado espacio peatonal, con la frente en alto y una sonrisa de satisfacción en el alma, que es donde se gozan las cosas esenciales… No hay que perder la paz interior ni permitir que la amargura nos toque el corazón por el amor incondicional que pusimos en este empeño; los olivos siempre se siembran para los que han de venir y más que recoger los frutos, es hermoso sembrar esperanzas con la semilla del perdón.

Con mi querido San Ramón me queda el lazo de la amistad de muchas personas sinceras y solidarias. Me queda aún el nexo con mi columna A Golpe de Cincel, que voy a tratar de mantener algún tiempopara corresponder al cariño de los lectores de El Occidente que me honran con su estima y valioso apoyo, por los cuales vale la pena vivir y seguir soñando. Hay mucho que hacer por este pueblo noble y querido que merece un futuro digno y solidario, apegado a la cultura y el arte: idioma de paz y libertad.

Sólo deseo manifestarles a quienes estén detrás de esta actuación, que no comparto, que aunque me dejen fuera de un sueño largamente soñado, no lograrán que deje de ser el hijo orgulloso del San Ramón que Dios me dio, cuyo cariño sólo la muerte podrá robarme. ¡Muchas gracias!                                                                                   

 *Escultor ramonense



No hay comentarios:

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...